Malware o Tipos de Software Malicioso

A manera de resumen presento a continuación que es el software malicioso que normalmente le llamamos VIRUS, los tipos que existen y como nos afectan:

MALWARE: Es el acrónimo de Malicious Software y son todos aquellos programitas que se ejecutan en nuestra computadora con la finalidad de obtener un fin, dichos fines pueden ser:

  • Robo de Información de los usuarios
  • Engañar a los usuarios
  • Dañar al equipo residente
  • Consumo de Recursos
  • Intalación y Actualización de Malware

Como Entran estos Malware´s a nuestra computadora???

Muchos de estos entran despues de haber engañado al usuario, que es una técnica conocida como Ingeniería Social, por ejemplo, cuando nos aparecen los benditos pop-ups, o ventanitas con mensajes como “Eres el Usuario 999,999″, cuando descargamos archivos e incluso cuando respondemos nuestros correos SPAM o correos Basura.

Tipos de Malware:

Adware: Adversting Software, que es la publicidad no solicitada, por lo regular se presenta en forma de pop-ups que presentan algun tipo de publicidad. Su finalidad no es infectar a nuestra máquina, sin embargo hay creadores de virus que la utilizan para que en el momento que demos clic nos descargue malware.

Spyware: Spy Software o en buen español Software Espía, que lo que hace es recorrer nuestro equipo en busca de claves, contraseñas, información valiosa; y muchos de éstos son capaces de actualizarse como si se tratara de un software normal y pueden enviar la información recabada al creador de dicho spyware.

Troyanos: Estos son programas o herramientas que parecen inofensivos, que nos dan alguna funcionalidad, pero detrás de ellos puede ir software malicioso. Un ejemplo claro de estos son los benditos Emoticones del messenger, nos los descargamos, los usamos y pareciera ir todo bien…. pero algunos de éstos nos instalan software malicioso como virus, spyware, entre otros.

Gusanos: La finalidad de éstos es agotar los recursos del sistema residente, es decir, se reproducen en nuestra máquina, en la LAN, en fin hasta donde puedan llegar y pueden agotar los recursos del sistema residente. Un ejemplo claro de ésto es cuando conectamos nuestra USB en alguna maquina, muchas veces automaticamente se nos copian o se copian a la computadora archivos que nosotros ni en cuenta.

Keyloggers: mmmm estos son algo complicados, ya que se trata de programitas que recogen todas las pulsaciones del teclado, las guardan de alguna forma y cada cierto tiempo mandan este reporte al creador. Te imaginas si un keylogger recoge tu clave bancaria…….?. E incluso hay keyloggers que pueden capturar imagenes de pantalla y tomar videos.

Rogge: Estos son muy comunes en la red, ya que simulan ser herramientas de seguridad como antivirus y en realidad lo que nos instalan son spyware, keyloggers, troyanos o gusanos.

RootKits: Estas son aplicaciones que ocultan procesos y limitan o deniegan el acceso a recursos del sistema. Hay Spywares que utilizan los rootkits para ocultarse, por eso cuando intentamos ver en el administrador de tareas no los vemos, sin embargo estan corriendo escondidos.

Backdoors: Son programas diseñados para permitir el acceso al sistema de manera no convencional, ignorando los procesos de autenticación.

Hoax: Estos son mensajes en cadena que se distribuyen con la finalidad de obtener correos, y engañan a las personas haciendoles creer alguna cosa. En mas de alguna ocación hemos recibido algún correo diciendo algo y al final diciendo “Reenvialo a tus contactos” o te caerá una maldición, no se te cumplirá algo, etc. Es una forma bien facil de obtener miles de correos electronicos para enviar publicidad no deseada o SPAM. Alguna vez has recibido algún correo en el cual te ofrecen algo?….. si es así ya has contestado estas cadenas de mensajes.

SPAM: Esto es simplemente correo electronico no deseado que nos llega a nuestro buzón.

Phishing: Es una técnica de engaño utilizada para obtener información confidencial de un usuario y se trata de duplicar algo haciendo creer al usuario que está usando el producto original. Por ejemplo duplican una página web de un banco, es casi exactamente lo mismo y el usuario creyendo que está en la página Original ingresa todos sus datos….. entonces…. Adiós dinero.

Botnets: Son redes robots, hay spyware que se distribuye en miles y miles de maquinas y que en un momento dado el creador puede ordenarles realizar algo. Te imaginas atacar a un servidor por ejemplo al de Microsoft desde tu máquina…. mmm no es nada verdad mmm pero…. que tal si tienes a tu mando a unas 5000 o mas computadoras….. que crees…?

Bueno, esto es todo por hoy, espero les sirva y tengan mucho cuidado cuando navegen por la red.

Mario Pecos

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Malware o Tipos de Software Malicioso”

  1. Robertinho Says:

    gracias por la informacion publicada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: